Inicio Secciones Rottweiler Pastor Alemán Cachorros Contáctanos

 

Preguntas Frecuentes

REGRESAR

Rottweiler

 

 

Lo mejor de los perros es que,

cuando te ven haciendo el payaso, no sólo no te riñen,

si no que se ponen a hacer el payaso contigo.

 

SAMUEL BUTLER, NOTE-BOOKS, HIGGLEDY-PIGGLEDY, 1912

 

1. ¿Cómo es el Carácter y Personalidad del Rottweiler?

La mayor cualidad que debe tener un Rottweiler es el carácter, que son todas las actitudes con las que nace, estas son las que regulan su comportamiento ante diferentes situaciones de la vida diaria como su capacidad de aprendizaje entre otras. Siglos de selección en las tareas de guarda los han hecho capaces de percibir si una persona es amiga, tiene temor, oculta alguna intención, etc., por lo que pueden mostrar que han percibido los mensajes transmitidos por el hombre a partir de su lenguaje corporal.

 

2. ¿Es el Rottweiler un animal adecuado para la familia?

A pesar de la mala fama injustificada que los medios masivos le han dado a esta noble raza, su relación con la familia es excelente y sobre todo con los niños de la casa es cariñoso y juguetón.  El Rottweiler lo puede tener todo, temperamento, genio, alegría, y en cualquier circunstancia siempre dispuesto a seguir a su amo.  Intuye el estado de ánimo y los deseos de su propietario, todo esto lo hace el perro de excelencia para guardia ya que por su talla y aspecto es temido, constituyéndolo en un sólido defensor de la familia y sobre todo de los niños.  Su mirada es muy característica ya que expresa una gran y total confianza. 

 

3. ¿Cómo debe ser físicamente un Rottweiler?

 El Rottweiler es un perro de tamaño mediano a grande, robusto, ni tosco, ni ligero, ni frágil, ni con extremidades demasiado altas. Su figura fuerte, concisa, en una postura adecuada, permite concluir que es un perro poderoso, ágil y resistente.

Esta raza se ha conservado con sus mismas características los últimos siglos, la longitud del tronco debe sobrepasar únicamente por un 15% a la altura de la cruz, la cabeza es de longitud mediana, ancha entre las orejas con frente abultada, depresión frontonasal muy evidente, labios negros y mandíbulas bien fuertes y anchas; de cuello fuerte, moderadamente largo, espalda recta, fuerte y tiesa y pecho espacioso, amplio y profundo, aproximadamente 50% de la altura de la cruz, que debe ser de 61 a 68 cm en los machos con 50 kg de peso y 56 a 63 cm en las hembras con 42 kg de peso.

El pelaje es medio largo, duro, denso y bien apretado y debe ser negro con marcas bien delimitadas de color café rojizo en las mejillas, hocico, garganta, pecho y patas, arriba de los ojos y bajo la cola.

 

4. ¿Para que funciones puede servir un Rottweiler?

El Rottweiler a través del tiempo se ha ocupado para una gran variedad de actividades, como guía de rebaños, o la de cuidar los valores de sus amos.  Se dice que en situaciones peligrosas se les ataban al cuello las bolsas con dinero evitando de esta forma que sus amos fueran robados, pues estos perros tenían fama de ser valientes y fieles. 

Los alemanes los emplearon en su ejército siendo su función principal en la infantería para ir delante de los soldados y encontrar enemigos escondidos o para hallar minas, otra de sus notables funciones ha sido la de rescate en desastres naturales, al encontrar personas desaparecidas.  La policía lo ha ocupado como perro detector de drogas gracias al buen olfato que lo caracteriza y al temple y valentía que demuestra, razones por las que las mejores organizaciones policíacas del mundo prefieren los Rottweiler.

 

5. ¿Cómo se puede caracterizar un buen Rottweiler?

El carácter del Rottweiler es la conjunción de aptitudes y particularidades físicas y psíquicas; es amable, afectuoso con los niños, tiene seguridad en sí mismo, valiente y con un fuerte impulso territorial, lo que lo hace un guardián nato.  También posee un gran sentido de la jerarquía, por lo que no cualquier persona puede ser el dueño ideal para ellos, pero aquellos afortunados, podemos con orgullo decir, que seguramente el primer hombre que dijo que el perro es el mejor amigo del hombre, tenía un Rottweiler.

 

6. ¿Qué características buscan impulsar en su criadero?

Criamos buscando animales que combinen armoniosamente un físico enérgico y un temperamento fuerte, noble y vigoroso, con apariencia enérgica, muy apropiados como perros de protección, compañía y utilidad, ya que son amables, afectuosos con los niños, tienen seguirdad en sí mismos, son valientes y con un fuerte impulso territorial, lo que los hace excelentes guardianes.

Pretendemos desarrollar perros robustos, poderosos, ágiles y resistentes, de figura fuerte, concisa, y de postura adecuada. Con cabezas anchas entre las orejas con frente abultada, depresión frontonasal muy evidente, labios negros y mandíbulas bien fuertes y anchas, ojos café oscuro de tamaño mediano y forma almendrada,  orejas colgantes, triangulares, muy separadas y de implantación alta; de cuello fuerte, la longitud del tronco no sobrepasa mas de 15% la altura de la cruz, de 61 a 63 cm con 48 kg de peso en los machos y 56 a 61 cm en las hembras con 42 kg de peso. La espalda es recta, fuerte y tiesa con una región lumbar corta, fuerte y pesada y grupa amplia, ligeramente redondeada.  El pecho es espacioso, amplio y profundo, de la mitad de la altura de la cruz, con antepecho bien desarrollado, miembros rectos y paralelos, hombros bien colocados, brazos y piernas bien posicionadas, y poderosamente desarrollados y musculosos, pies redondos, uñas cortas, negras y fuertes, todo propio de un trotador, que desarrolla un movimiento armonioso, se-guro, con fuerza y libre, con pasos amplios. El pelaje, es corto, duro, denso y bien apretado, negro con marcas bien delimitadas de color café rojizo en mejillas, hocico, garganta, pecho y patas, arriba de los ojos y bajo la cola.

 

7. ¿Cuáles son las líneas de sangre que manejan ?

En nuestro criadero nos hemos concentrado en las líneas de Die Besten, Von Burgthann, Vom Eisplatz y von Obergrombacher.

 

8. ¿Cuales son los principales reconocimientos obtenidos?

  • Mejores Cachorro "B" de la Raza 

  • Mejores Perro Joven de la Raza 

  • Certificados de Aptitud al Campeonato Mexicano 

  • Mejores de la Raza o Variedad 

  • Primeros Lugar de Grupo 

  • Certificados de Aptitud al Campeonato Latinoamericano de Belleza 

  • Mejores Sexo Opuesto 

  • Mejor de Exposición Especializada de Rottweiler Monterrey N.L. Nov 2001 

  • Mejor Cría Mexicana 

  • Selección de Calidad Especializada 

  • Certificados al Gran Campeonato Mexicano 

  • Certificado de Campeón Ecuatoriano de Belleza 

  • Certificado Campeón Asociación Club Canino Colombiano Ganador Asociación Canina de Caracas 

  • Mejor de Ganadores Asociación 

  • Canina de Caracas, 

  • Federación Canina de Venezuela Primer Puesto (1) 

  • A.C.C. Federación Canina de Venezuela 

  • Primer Lugar Asociación Canófila Costarricence 

  • Certificado de Campeón Asociación Canófila Costarricense

 

 

REGRESAR

 

 

ORIGEN: Alemania.

 

FECHA  PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 

16. 01. 1996.

 

FUNCIÓN ZOOTÉCNICA: 

Perro de utilidad, compañía y protección

 

CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo II (Perros tipo Pinscher y Schnauzer Molosoides - Perros de tipo montaña y boyeros suizos).

 

Sección 2.1. (Molosoides, tipo Dogo).