Inicio Secciones Rottweiler Pastor Alemán Cachorros Contáctanos

 

Preguntas Frecuentes

REGRESAR

Pastor Alemán

      Dios creó al perro pensando en los niños.

Los perros saben más que nadie de retozos y alegres travesuras.

 

HENRY WARD BEECHER, PROVERBS FROM A PLYMOUTH PULPIT, 1887

 

1. ¿Porqué es tan popular el Pastor Alemán?

Su versatilidad natural y una adecuada selección a lo largo de más de cien años han convertido al Pastor Alemán en la raza canina más popular en el mundo.  Muy pocos son los países en los que no ocupa el primer lugar entre las preferencias del público.  El estándar original ya marcaba como objetivo “crear un perro altamente dotado de inteligencia, eficiente y con una construcción perfecta”.  Este objetivo primigenio, fundamenta la base de la selección del pastor alemán, la conjunción de carácter, funcionalidad y anatomía, para al-canzar el desarrollo de un animal de cualidades puestas siempre al servicio del hombre.

Un buen pastor alemán mostrará equilibrio en su comportamiento.  Será fiel compañero de su amo, e insobornable defensor de éste, de sus pertenencias o de las personas y bienes que se pongan a su cuidado.  El pastor alemán posee fuerza, coraje, valor, tenacidad, inteligencia y, por encima de todo, nobleza.

 

2. ¿Cúal es el origen del Pastor Alemán?

En la región alemana de Thuringia predominaba un perro de orejas enhiestas, tamaño medio/pequeño y color gris lobo.  Destacaban en el trabajo ganadero por su viveza y rapidez, estando especialmente dotados para la labor de reunión de las ovejas, a pesar de que también eran usados como perros de guarda, mientras que en Würtemberg se criaba un perro de pastor más grande y fuerte que el de Thuringia, con una construcción más estética y un mejor movimiento y orejas generalmente caídas, menos rústico y rudo pero más tranquilos y permanecían más tiempo junto a los pastores, lo que los hacía más indicados para las labores de guarda.

El cruce entre ambos troncos dió buenos resultados limando los defectos y potenciando las virtudes de unos y otros.

El pionero del pastor alemán, fue el capitán de caballería Max von Stephanitz, cuya labor más importante fue canalizar los anhelos y el trabajo de los diferentes aficionados y criadores en una única dirección, plasmada en la redacción del estándar de la raza y la fundación de la SV (Verein fur Duetche Schaferhunde), nacida en 1899 como órgano colectivo y centralizado para el desarrollo de la raza de pastor alemán.

Von Stephanitz era un gran conocedor de todas las castas de perros de pastor existentes en Alemania.  Conocía sus orígenes, su funcionalidad, su evolución y todas las experiencias de cría que se habían llevado a cabo y en sus postulados teóricos tenía la imagen ideal de un ejemplar que aglutinaba las virtudes de los distintos troncos.

 

3. ¿Cómo es el Pastor Alemán típico?

Una característica del pastor alemán es su estructura rectangular, marcándose en el estándar una determinada relación altura/longitud, debiendo ser ésta última de un 10 a un 17% mayor que la altura a la cruz.  Estas proporciones estructurales afectan a la funcionalidad del animal, ya que es la que corresponde a un perro trotador.

La altura marcada por el estándar es de 60/65 cms y un peso de 30/40 kilos para los machos y 52/60 cms. y 22/32 kilos para las hembras.  Frente a tendencias de unos años atrás de buscar ejemplares mayores y más fuertes, en los últimos años se ha visto que este tipo de ejemplares son penalizados para evitar que dicha tendencia se dispare.  En muchas ocasiones no es tan importante que un perro esté pasado algunos centímetros de la talla como que este tamaño extra afecte al conjunto general del animal, rompiendo la armonía estructural.  Incluso debe penalizarse más la alteración de dicha armonía aún cuando fuere en ejemplares dentro de la talla marcada por el estándar.

Otra característica del pastor alemán es el color que, aunque no afecta a la funcionalidad, desde luego sí lo hace a la tipicidad.  El estándar elimina el blanco como color admisible y estipula que debe haber máscara más oscura que el resto del pelaje para que el perro tenga la expresión adecuada.  No se especifica la intensidad de los colores  rojo, negro o gris, a pesar de que es un motivo de preocupación para los criadores.  De hecho, a pesar de no estar así estipulado, en general se asocia la mayor intensidad de los colores a una mayor tipicidad.  En general, en los últimos años se ha tendido a buscar ejemplares de fuerte color negro y fuego. Por otro lado está el color de los ojos, que el estándar marca como lo más oscuro posible, siendo indeseables los ojos claros ya que afean la expresión.

 

4. ¿Qué características buscan impulsar en su criadero?

Son muchas las características que definen la tipicidad del pastor alemán, pero si resumimos las características esenciales de un perro pastor alemán, volviendo al principio diríamos que es un perro armonioso, noble, insobornable, valiente y amable.

Buscamos perros fuertes, de buena musculatura, estructura general firme y temperamento equilibrado, fáciles de entrenar para ser compañeros, guardianes, de protección, de servicio y de pastor.

Su estructura es rectangular, con longitud de 10 a 17% mayor que la altura a la cruz, como corresponde a un perro trotador. La altura para los machos es de 60/65 cms y un peso de 30/40 kilos y para las hembras 52/56 cms y 22/32 kilos, cuidando que el tamaño sea acorde a la armonía estructural del conjunto.

La cabeza, en forma de cuña, debe ser moderadamente ancha entre las orejas, de un largo proporcional al largo del cuerpo. Los maxilares deben estar fuertemente desarrollados. La caña nasal recta, y los labios, de color oscuro, firmes y bien adheridos. Los ojos de tamaño medio, almendrados. Las orejas, de tamaño mediano, erectas, puntiagudas con el pabellón dirigido hacia el frente.

Los miembros anteriores, rectos y paralelos, con omóplato y brazo de la misma longitud, deben estar firmemente pegados al cuerpo con buena musculatura, con antebrazos rectos y paralelos entre sí. La posición de los miembros traseros, paralelos uno al otro, debe ser ligeramente recogida; el muslo y la pierna casi de la misma longitud formando un ángulo de 120º; fuertes y bien musculados, corvejones fuertes y firmes y metatarsos perpendiculares debajo del corvejón.

La línea superior debe correr sin interrupción desde el cuello y sobre la espalda firme, fuerte y bien musculada, ligeramente inclinada hasta la grupa, larga e inclinada continuamente hacia la línea de la cola. 

El pecho debe ser moderadamente amplio con el esternón bien notorio. La profundidad del pecho debe tener 45 a 48% de la altura en la cruz.

La cola debe llegar por lo menos al corvejón, con el pelo más largo en su parte inferior. En el color buscamos un fuerte color negro y fuego, y máscara más oscura que el resto del pelaje que debe ser doble con lanilla interna; con el pelo externo lo más denso posible, recto, duro y bien pegado al cuerpo.

 

5. ¿Cuáles son las líneas de sangre que manejan ?

En nuestro criadero manejamos únicamente pastores alemán de línea alemana (diferentes morfológicamente y en temperamento a los de línea americana) prefiriendo las líneas de sangre de von Yohaness Berg, Von Bad-Boll, von Noricum y von der Wienerau.

 

6. ¿Cuales son los principales reconocimientos obtenidos?

  • Mejor Cachorro "B" de la Raza 

  • Mejor Perro Joven de la Raza 

  • Certificados de Aptitud al Campeonato Mexicano 

  • Mejores de la Raza o Variedad 

  • Primeros Lugar de Grupo 

  • Mejores Sexo Opuesto 

  • Mejor Cría Mexicana 

  • Certificado de aptitud al Campeonato Asociación Club Canino Colombiano Ganador Asociación Canina de Caracas 

  • Primer Lugar Asociación Canófila Costarricence 

  • Certificado de Campeón Asociación Canófila Costarricense 

  • Certificado de Gran Campeón Asociación Canófila Costarricense 

  • Certificado de Campeón Asociación Canófila de Guatemala 

REGRESAR

 

ORIGEN: Alemanía

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 30. 08. 1991.

UTILIZACIÓN: Perro de utilidad versátil, de pastoreo, guardia y servicio.

CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo I: Perros de pastor y perros boyeros (excepto Perros Boyeros Suizos).

Sección 1 : Perros de pastor

Con prueba de trabajo.