Temperamento

Pasaron los meses, y la alianza entre el perro y el hombre

se fue haciendo inquebrantable. Era el viejo pacto, el que selló

el primer lobo que llegó desde lo salvaje hasta el hombre.

Y Colmillo Blanco, como habían hecho todos los lobos

y perros salvajes desde entonces, volvió a firmar la alianza

en su propio nombre. Los términos del acuerdo

eran muy simples: él recibía un dios de carne y hueso,

y, a cambio, entregaba su propia libertad...

su lealtad al hombre parecía en él una ley más poderosa

que el amor a la libertad, y el amor a su propia especie

y su propia familia.

 

JACK LONDON, WHITE FANG (COLMILLO BLANCO), 1996

Desde su origen el estándar ya marcaba como objetivo “crear un perro altamente dotado de inteligencia, eficiente y con una construcción perfecta”.  Este objetivo ha sido la base de la selección del pastor alemán, la conjunción de carácter, funcionalidad y anatomía, para alcanzar el desarrollo de un animal de cualidades puestas siempre al servicio del hombre.

 

 

Un buen pastor alemán debe mostrar siempre equilibrio en su comportamiento.  Ser fiel compañero  e insobornable defensor de su amo, de sus pertenencias o de las personas y bienes que se pongan a su cuidado, con una combinación de fuerza, coraje, valor, tenacidad, inteligencia y, por encima de todo, nobleza.

La versatilidad y adaptabilidad de un pastor alemán ha sido ampliamente demostrada ya que se le puede enseñar casi cualquier cosa y está dotado de cualidades suficientes para desempeñar todo tipo de tareas. Es inteligente, vivo, atento, ágil, equilibrado, resistente, con muy buen olfato y con una alta capacidad de resolución propia ante las diversas situaciones en que se encuentre. 

Estas habilidades lo han hecho adecuado para los más diversos cometidos, como perro policía, antidroga y anti-explosivos, de salvamento, de búsqueda, protección y defensa, guía de invidentes, acompañante de discapacitados, etc. ya que es un perro atento, equilibrado, sociable, capaz de convivir con otros animales y que se integra en la familia casi como un miembro más.

Algunas de sus principales características son:

Adora a la familia humana y se deshace por complacerla, es muy afectuoso, noble y protector.

Tiene la necesidad de sentirse útil, es obediente, seguro de sí mismo y disfruta cualquier cometido que le proponga su dueño.

Se adapta con facilidad lo mismo a la vida en el campo que a la vida ciudadana, siempre y cuando sus dueños respeten sus horas de ejercicio y le proporcionen un espacio vital que no limite sus posibilidades y lo deje relegado.

Es un fiel acompañante, centinela y defensor de su dueño. Posee excelentes dotes para la guarda: si sospecha que algo o alguien puede dañarle a él o a su familia, no dudará un momento en defenderlos.

Su relación con los niños es ejemplar; tolera con paciencia sus travesuras, participa como uno más en sus juegos y nunca descuida su vigilancia. con él están seguros.

Su facilidad para aprender sobrepasa los márgenes caninos. Es un trabajador nato que realiza tanto sus labores de perro de familia como las de perro de trabajo con valentía, abnegación y fidelidad.

Posee un carácter apacible y tranquilo que le permite desenvolverse entre personas extrañas sin mostrar agresividad.

Es sociable con otros animales, siempre que se realicen las pertinentes y correctas presentaciones, y el dueño no fomente los celos entre ellos.

No es adecuado como perro de guarda de una finca en la que todo el tiempo esté solo ya que tolera la ausencia de su dueño, pero hasta un límite ya que le encanta la compañía y, a ser posible, compartir todos los momentos del día con él.

No es hiperactivo; por su necesidad de contacto con el amo y su dependencia de él, siempre adapta su actividad a la de su dueño. Si sale a correr lo seguirá al trote y si se pone a dormir, yacerá tranquilamente a sus pies.

Es un perro hecho para compartir la vida con los suyos. el mejor hogar es aquel donde se le aprecie y se le dedique tiempo. su afecto y disponibilidad lo convierten en un excelente perro de familia.

ORIGEN: Alemanía

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 30. 08. 1991.

UTILIZACIÓN: Perro de utilidad versátil, de pastoreo, guardia y servicio.

CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo I: Perros de pastor y perros boyeros (excepto Perros Boyeros Suizos).

Sección 1 : Perros de pastor

Con prueba de trabajo.