Si un animal es capaz de albergar

sentimientos tiernos y elevados, y éstos son

además susceptibles de perfeccionamiento por

medio de la educación, entonces

ese animal merece formar parte de nuestra

sociedad.  El perro posee todas las cualidades

dignas de atención en su más alto grado.

   

CONDE DE BUFÓN, SPOKEN ARDES, 1753

 

 

 

1. ¿Qué es von Ferriz Haus?

Von Ferriz Haus es un proyecto de crianza canina en homenaje a las razas de utilidad para búsqueda, rescate, guardia y Protección, para promover e impulsar el desarrollo de estas razas, ofreciendo animales llenos de salud, con carácter equilibrado, de acuerdo a los estándares de conformación adoptados para esta raza por la Federación Canófila Mexicana y desarrollados por sus clubes de raza.

 

2. ¿En que razas se concentran?

Específicamente en Rottweiler y Pastor Alemán

 

3. ¿Desde cuando existe?

Inciamos actividades desde Noviembre de 2001, y obtuvimos nuestro registro como criadero oficialmente reconocido por haber cumplido con las normas aceptadas internacionalmente por la FCI (Federation Cynologyque Internationale), máximo organismo coordinador de la crianza canina mundial, desde Junio de 2002, con el número de registro K644K.

 

4. ¿Cuál es su objetivo?

Contribuir al mejoramiento de la raza desarrollando ejemplares de alta calidad mediante una adecuada selección de nuestros pies de cría, valorando su origen, lo que han producido en cuanto a calidad, títulos de belleza, de trabajo, y líneas de sangre, para ofrecer a nuestros clientes y amigos crías mexicanas de calidad internacional

 

5. ¿Porqué buscan esto?

La asociación entre el perro y el hombre es tan antigua como la humanidad misma y de esta sociedad ambos han obtenido grandes beneficios; sin embargo, desde que el hombre empezó a modificar sistemáticamente sus características para crear y manipular las razas, se han producido algunas mutaciones indeseables hasta llegar en la actualidad al abuso de criadores sin escrupulos que solo pretenden un beneficio económico. Por eso estamos convencidos de que la mejor manera que las personas amantes de estos perros obtengan animales de buena salud y excelente conformación y temperamento es acudiendo a criadores especializados que protejen y aseguran sus líneas genéticas, para garantizar tanto al propietario como al animal, una larga relación libre de problemas de salud o temperamento.

 

6. ¿Cuáles son sus prioridades?

A través de la cría de cachorros equilibrados en conformación y temperamento pretendemos dar cumplimiento a nuestra responsabilidad hacia:

·  El Desarrollo y Mejoramiento de las razas Rottweiler y Pastor alemán

·  La satisfacción de nuestros clientes con los animales que les entregamos

·  El bienestar de nuestros animales

 

7. ¿Cómo pretenden lograrlo?

·     Dando cumplimiento a todos los requisitos y especificaciones establecidos por la Federación Canófila Mexicana para producir crías mexicanas de alta calidad, asegurando en todo momento el bienestar de los animales y la satisfacción de los nuevos propietarios de crías para el mejoramiento y superación continua de la raza.

Vigilando la calidad genética de los pies de cría para lo que hemos hecho una rigurosa selección de nuestros pies de cría, valorando su origen, líneas de sangre y lo que han producido en calidad, títulos de belleza y trabajo, para ofrecer crías mexicanas de calidad internacional.

·     Asegurando mediante un programa de seguimiento, las características, resultados y salud de largo plazo de nuestros productos

 

8. ¿Qué pretenden ofrecer?

  • Entrega de cachorros, a cualquier parte de la república, vacunados, tatuados, con microchip y registrados ante la FCM, tanto en calidad mascota como en calidad exposición ocasionalmente

·        Programa Integral de Atención a la Salud

·        Entrenamiento Obediencia Básica avanzada

·        Entrenamiento para Guardia y Protección para nuestros perros

 

9. ¿Dónde están localizados?

 Km 9 Carretera Monclova-Piedras Negras, Antiguo Camino a San José, Estancias de Santa Ana, Monclova, Coahuila

Armando Ferriz

Tels 01 (866) 63 33 36 63

 armandoferrizc@prodigy.net.mx

 

 

 

10. ¿Cuáles han sido sus principales logros y satisfacciones?

A pesar de ser un criadero relativamente joven, ya hemos tenido grandes satisfacciones como son:

  • Hemos producido tres camadas de jóvenes Rottweilers, algunos de los cuales ya han obtenido reconocimientos en exposiciones nacionales.
  • Logramos obtener con nuestro semental Testa, el Mejor de Exposición durante la II Exposición Especializada de Rottweiler en Monterrey N.L. en Noviembre de 2001, calificados por un juez español.
  • Nuestro semental Rottweiler Testa, que ya es Campeón Mexicano, Gran Campeón Mexicano y Campeón Ecuatoriano, ha logrado completar sus puntos para el Campeonato Latinoamericano de Belleza, el Campeonato de Colombia y Costa Rica, y está en proceso de obtener los puntos para el campeonato Venezolano.
  • Nuestro semental pastor alemán Marco, que ya completó sus puntos para el campeonato mexicano, obtuvo los títulos de Campéon y Gran Campeón en Costa Rica y Campeón en Guatemala.
  • Nuestras hembras reproductoras Tiffany y New Pat completaron sus puntos para el campeonato mexicano y obtuvieron sus certificados de Libertad de displasia coxo-femoral
  • Nuestra hembra reproductora Geraldine obtuvo el título de Campeón de Costa Rica y obtuvo sus certificado de Libertad de displasia coxo-femoral

Seguimos empeñados en garantizar la calidad genética de nuestros pies de cría.

 

11. ¿Cuántas personas colaboran en este esfuerzo?

Los dueños del criadero son responsables de las funciones de administración y planeación, un Encargado de Suministros (Sr. Silverio de la Cruz G.) es responsable de la proveeduría, el Encargado de Mantenimiento (Sr. Antonio García C.) es responsable de mantener el buen estado físico de las instalaciones y la limpieza de las jaulas y áreas comunes, el Entrenador Presentador (Sr. Martín Gómez) es responsable del cuidado, preparación y entrenamiento de los animales y contamos con el apoyo del Manejador Profesional (Dr. Carlos Terrazas) que es responsable de la presentación en eventos y competencias y del Veterinario Dr. Jorge García Lozano, quien supervisa el estado de salud de los animales

 

12. ¿Cuales son las reglas básicas de comunicación con el perro?  

El perro es un animal social: su comportamiento esta determinado tanto por sus características de especie y raza como por el ambiente en que vive desde que es cachorro hasta convertirse en adulto. Por tanto, para llevar a cabo una correcta educación para obtener un animal equilibrado y no neurótico, es importante empezar a comunicarse con el  y a comprender los mensajes que nos quiere transmitir desde que es un cachorro, por que es en el primer periodo de vida cuando tiene la máxima capacidad de aprendizaje.

Si quiere someter al cachorro o al adulto (siempre que antes haya establecido su superioridad en relación a el), tómelo por el cogote, como hace la hembra con sus cachorros.

Mirar directamente a los ojos del perro es señal de desafío.

Algunos estímulos particulares como sombreros, cachuchas, uniformes llamativos, monos de trabajo o  vestiduras extrañas, distintos a lo normal, como la bata de un veterinario, pueden generar reacciones de huida o de agresividad en el perro que no esta acostumbrado.

A veces el perro puede reaccionar de forma negativa incluso a estímulos en principio neutros, al menos a nuestros ojos. En general, esto sucede porque el animal asocia tales estímulos a experiencias negativas o traumáticas anteriores.

No hay que acercarse a un perro extraño con los brazos levantados, gesticulando exageradamente o pateando en el suelo.

Cada orden de obediencia debe ser dada con un mensaje acustico y visual siempre igual. Es importante que si el perro es criado y controlado por varios miembros de la familia, que todos usen señales iguales y que todos tengan las mismas reacciones frente a su actitud.

Los premios y regaños (nunca castigos demasiado violentos) solo pueden ser eficaces si se producen inmediatamente después del comportamiento del animal, sin distanciarse horas ni tan solo minutos.

La comunicación entre el niño y el perro es generalmente inmediata y recíprocamente valida; sin embargo, esta bien controlar, sobre todo al principio, los acercamientos entre los dos, a fin de evitar actos mal intencionados por parte de ambos.  

 

13. ¿Cómo es el proceso de generación de una camada?

Una vez que se han establecido objetivos específicos de calidad que permiten seleccionar una pareja compatible (hembra y macho) para producir una progenie potencialmente competitiva, se espera el momento en que la hembra entra en celo (aproximadamente dos oportunidades al año).

Al iniciar el sangrado que indica el inicio del celo se cuentan nueve días a partir de los cuales las hembras son potencialmente fecundas; para mayor precisión se puede realizar una prueba sanguínea para determinar el nivel de progesterona en la sangre, que cuando supera las 5 ppm indica que la hembra está en su etapa fértil.

Dependiendo de la hembra y el macho seleccionados, la reproducción puede darse de manera natural o asistida, requiriéndose de una a tres montas para asegurar una camada.

Durante el proceso de gestación la perra recibe alimentación especial y complementos alimenticios que aseguran el mejor estado físico para la madre y los cachorros al momento del alumbramiento.

Los perritos tienen un tiempo de gestación aproximado de 63 días. El número de cachorros es variable de seis a 10, siendo preferible que no excedan de ocho.

 

14. ¿Cómo se manejan los cachorros?

Dependiendo de las condiciones del alumbramiento, normalmente la hembra se hace cargo de los cachorros desde sus primeros momentos requiriendo únicamente asistencia para atender los casos críticos. Los perritos al nacer son pesados y evaluados para determinar su estado de salud, siendo las primeras 24 horas las más críticas para que sobrevivan.

Se prefiere que los perritos pasen el mayor tiempo posible con su madre, que es estimulada y atendida para que pueda pasar el mayor tiempo posible con ellos, alimentándolos y aseándolos, hasta el momento del destete.

Los perritos reciben su primera vacuna a las seis semanas, una vez destetados, y siguen con su mamá aproximadamente hasta las ocho si ésta los tolera.

Los perritos se entregan a sus futuros dueños como mínimo a partir de las 10 semanas de edad, una vez que se les ha acostumbrado a tolerar el alimento sólido.

 

15. ¿Como es su programa de Control de Vacunas?

Las vacunas las empezamos a aplicar entre las primeras 6 a 9 semanas de edad para prevenir enfermedades bajo el siguiente programa:

 

6 semanas                Moquillo, Hepatitis, Parvovirus, Coronavirus, Para-influenza

9 semanas                Moquillo, Hepatitis, Parvovirus, Coronavirus, Para-influenza

12 semanas              Moquillo, Hepatitis, Parvovirus, Coronavirus, Parainfluenza, Leptospirosis

15 semanas              Moquillo, Hepatitis, Parvovirus, Coronavirus, Parainfluenza, Leptospirosis

18 semanas              Rabia, Traquebronquitis (Bordetella)  

 

Las vacunas de Moquillo, Parvo, Corona Bordetella y Rabia se deben de dar cada año para mantener la salud de su perro.

 

16. ¿Que es el Moquillo?

Es un virus parecido al del resfriado humano.  Aunque no es contagiosa al hombre, es muy contagiosa entre perros.  El contagio se produce a través de las vías respiratorias o digestivas. Tras permanecer en incubación durante varios días, se difunde por todo el organismo y causa síntomas como temblor, pérdida de apetito, ojos enrojecidos, tos y temperatura muy elevada. Cuando el perro empieza con convulsiones fuertes ya no es posible curarlo.

 

17. ¿Que es la Hepatitis?

El contagio es muy fácil ya que, en el perro enfermo, el virus se encuentra en la saliva, orina, heces y lágrimas.  Provoca dolores abdominales, diarrea amarillenta, convulsiones febriles, perdida de apetito, depresión e inflamación de los ojos.

 

18. ¿Que es la Leptospirosis?

Esta enfermedad puede ser transmitida a través de su orina, del agua estancada y por las ratas.  En el animal se observa abatimiento general, sed intensa, vómito y fiebre alta.

 

19. ¿Que es la Para-influenza?

Es otro tipo de virus que causa un resfriado no contagioso al hombre, pero contagioso entre perros.  El contagio se produce a través de las vías respiratorias o digestivas.  Síntomas incluyen perdida del apetito, ojos enrojecidos, tos y temperatura muy elevada.

 

20. ¿Que es el Parvovirus?

Es un virus muy nocivo que es muy contagioso entre perros, especialmente cuando son cachorros.  Este virus se puede pasar a través de contacto directo o indirecto (cualquier lugar que estuvo en contacto con el perro).  Este virus ataca al sistema digestivo y causa perdida de apetito, vómito, diarrea sangrienta, temperatura elevada y deshidratación.  También puede causar inflamación del corazón, que es incurable.

 

21. ¿Que es la Bordetella?

Es un virus que causa la traqueo-bronquitis canina, también conocida como “Tos de perrera (kennel cough)”.  El contagio se produce a través de las vías respiratorias o digestivas.  Síntomas incluyen pérdida de apetito, ojos enrojecidos, tos y temperatura muy elevada.

 

22. ¿Que es la Rabia?

Este virus es diferente en que el ser humano puede contraer esta enfermedad. El medio de transmisión es la mordedura.  Es necesario vacunar al animal cada año. Después de una incubación de algunas semanas, el virus de la rabia llega al cerebro, donde provoca degeneración celular. Hay tres fases de este virus: la primera en que el perro tiene obvios cambios en su comportamiento, la segunda en que el perro se excita mucho y puede atacar sin provocación a cualquier animal o humano que se le acerque, y la tercera en que el animal se encuentra paralizado, entra en coma y muere,

Estas vacunas se deberán aplicar cada año para la prevención de enfermedades.

 

23. ¿Que es la Giardiasis?  

La Giardiasis que es una enfermedad parasitaria producida por protozoarios que causan infección gastointestinal en la mayoría de los mamíferos incluyendo al humano y que se caracteriza por anorexia, letargia, vómito, diarrea y pérdida de peso; se transmite comúnmente por contacto con agua contaminada.

 

24. ¿Cuáles son los principales parásitos que afectan a los perros?

Los parásitos del perro pueden ser externos o internos. Los principales parásitos externos son las garrapatas, las pulgas y los ácaros como la sarna. Las garrapatas son parásitos que se depositan sobre todo en el cuello, el pecho, las orejas y la parte alta de la espalda. Los animales deben ser revisados regularmente y remover las garrapatas que se encuentren para prevenir la transmisión de piroplasmosis, enfermedad que destruye los glóbulos rojos y resulta en condiciones graves. Cuando encuentre una garrapata, no la arranque del perro porque la cabeza puede quedar pegada a la piel y causar infección e inflamación. Para desparacitarlo, eche hacia atrás el pelo del perro y espolvoreé con un insecticida específico para garrapata, teniendo cuidado de que no entre en los ojos ni en la boca. También se deberá utilizar el insecticida preventivo una vez al mes, del que se aplica una gota detrás del cuello y el resto sobre la espalda hasta terminar en la base de la cola y en casos de infestación masiva, se pueden usar collares preventivos.

Las pulgas son parásitos pequeños que brincan muy rápido. El perro se sensibiliza rápido al veneno que inyecta la pulga y, al rascarse, se produce heridas en la piel que se infectan y supuran y puede llegar a arrancarse trozos de pelo. Existen productos antiparasitarios en forma de talco, aerosol o líquidos. Tanto los perros como sus camas y jaulas deben ser tratados con insecticida para eliminar las pulgas y sus huevecillos.

La sarna es causada por los ácaros que son parásitos microscópicos que muerden la piel, causan irritación al perro y hacen que se caiga el pelo. En este caso se debe consultar al veterinario para que prescriba el medicamento más adecuado.

Los parásitos internos son una variedad de lombrices que se multiplican en los intestinos, los músculos y el corazón. Causan pérdida de apetito, diarrea persistente y a veces sangrienta, pérdida de peso y pueden llegar a provocar falla del corazón. Estas lombrices se pueden contagiar a los seres humanos, particularmente a los niños. Muchas veces se pueden transmitir entre animales por las pulgas, que acarrean a los huevecillos de las lombrices. Para prevenir las lombrices, se debe desparasitar a los animales periódicamente, de preferencia cada vez que se aplica una vacuna.

 

25. ¿Cuáles son sus recomendaciones de Limpieza e Higiene?

Como regla general, los perros deben de ser cepillado todos los días y recibir un baño una vez al mes.  También es necesario revisar semanalmente las orejas, los ojos y los dientes.  Revisar a los perros le permite darse cuenta de cualquier problema antes de que este amenace la salud del animal o se extienda hacia otros.  Las patas y las uñas son de particular importancia.  Examine regularmente las plantas para remover cualquier piedrecilla, astilla o espina.

 

26. ¿Qué sugieren para la Limpieza de cara, ojos y orejas?

Las orejas deben estar libres de cerilla y suciedad, el hocico debe sentirse húmedo y frío al tacto, y los ojos han de estar limpios y libres de secreciones.

En los perros, la suciedad de las orejas tiene tendencia a formar costras y mal olor.  Un perro en buen estado tiene el interior de las orejas rosado y seco.  Levante la oreja y, si el pabellón está sucio, limpie su superficie interna con un trozo de algodón humedecido en agua o en solución ótica.  No hurgue dentro del oído.  Si tiene cerilla muy persistente es necesario informarlo al veterinario porque podría tener algo adentro del oído.

Lagrimeo continuo puede ser un síntoma de conjuntivitis del ojo, pero razas de faz fruncida, como el bulldog, presentan lagrimeos que no son graves. Limpie con suavidad el contorno de los ojos utilizando una gasa húmeda en cada uno de ellos.  Limpie en la dirección del pelo, de dentro hacia fuera del ojo.  Consulte con el veterinario si detecta alguna secreción.

 

27. ¿Qué recomiendan para la Limpieza de los dientes?

La mayoría de los perros no sufren debido a caries dentales, al menos hasta edad avanzada.  Sin embargo tienden a acumular sarro, sobre todo las razas pequeña. Se deberá dar a los perros comida seca para perro, galletas para perro y huesos de ternera para ayudarles a mantener una dentadura limpia y saludable.

La mejor forma de prevenir la acumulación de sarro es limpiar la boca del perro una vez por semana, con un cepillo suave y el dentífrico especial para perros. Los dientes también se pueden mantener limpios con visitas regulares al veterinario, que hará una limpieza profunda similar a la que hace el dentista.

 

28. ¿Qué recomiendan para el baño y el cepillado?

El baño, idealmente, se debe dar una vez al mes, pero se puede dar una vez a la semana.  Mas que esto es excesivo y resulta en resequedad de la piel.  Se debe de usar agua templada con champú exclusivamente para perros (el champú de humanos es muy fuerte para la piel del perro).  Tenga cuidado de que el jabón no entre ni en las orejas ni en los ojos y asegúrese de que el perro esté bien enjuagado antes de empezar a secarlo.  Séquelo bien y cepíllelo cuando esté ya seco. Una buena cepillada les encanta a los perros, porque para ellos es una caricia.  Una guía para un buen cepillado dependiendo de la textura específica del pelo es:

·        Perros de pelo corto y duro:

Cepíllelos una o dos veces por semana.  Cepille vigorosamente todo el pelaje, de la cabeza a la cola, con un cepillo de cerdas.  Puede aplicar un acondicionador para que el pelo quede liso y lustroso.

·        Perros de pelaje áspero:

Necesitan que se les quite el pelo muerto a mano cada 3 ó 4 meses.  Es aconsejable dejar estos cortes especiales en manos de un salón canino especializado.

·        Perros de pelo corto y suave:

Use un cepillo alisador para eliminar los nudos, y utilice seguidamente un cepillo de cerdas.  Pase un peine de dientes finos por las patas y la cola.

·        Perros de pelo largo:

Es necesario cepillarlos diariamente.  Elimine los nudos y marañas con un cepillo alisador. Cepille con un cepillo de cerdas y compruebe que no queda ningún nudo. Pase un peine de dientes anchos, prestando especial atención a las patas.  Recorte el pelo alrededor de los dedos y en el caso de animales de pelajes muy largos, recorte el pelo alrededor de la parte trasera.

REGRESAR